Lepidium meyenii Walp. (Brassicaceae), conocida como Maca, es un hipocótilo peruano que crece exclusivamente entre 4000 y 4500 m de altitud en los Andes peruanos centrales, particularmente en la meseta de Junín y se utiliza tradicionalmente para aumentar la fertilidad en hombres y mujeres. De hecho, el padre Bern Abe Cobo, cronista de la conquista española del Perú, se refirió a la propiedad de mejorar la fertilidad de Maca durante la primera mitad del siglo XVII.
Sabiendo que la Maca se ha descrito tradicionalmente como favorable para la fertilidad, también se han informado científicamente otras propiedades. Por ejemplo, los hombres que toman Maca gelatinizada muestran puntuaciones más bajas en la escala de calificación de depresión de Hamilton después de cuatro semanas de tratamiento. Debemos mencionar que la actividad biológica de la planta se localiza en los hipocotilos, como dato extra, podemos comentar que los hipocotilos son consumidos por los nativos, después de haber sido secados naturalmente. Tradicionalmente, los hipocotilos secos de Maca se hierven y se sirven como jugo estimulante.
Destacamos que la Maca, un cultivo alimenticio tradicional de la sierra peruana, se utiliza por su efecto estimulante de la libido, la producción de espermatozoides, su efecto sobre la fertilidad y su característica antidepresiva. La maca está presente de forma natural en diferentes variedades que se caracterizan por su color externo. Pero debemos destacar que entre todas estas variedades (Amarillo, Rojo y Negro), la maca negra es la que tiene mejor res resultados.