Varios estudios respaldan que beber chocolate puede mejorar el estado de ánimo de manera muy efectiva porque estimula la actividad neuronal en áreas del cerebro asociadas con el placer y la recompensa. Esto se debe a que contiene aceites grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico, donde se añade que, “además de ser enemigo de la depresión y la tristeza, comer chocolate sí que reduce el estrés porque baja la presión arterial”. sirve de alimento para nuestro cerebro.
Sin perjuicio de que la forma correcta de tratar la depresión es someterse a terapia con un psicólogo clínico y, si es necesario, complementar con un antidepresivo, lo cierto es que comer chocolate la ayuda a aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor implicado en el control. de emociones y estados de ánimo. En un estado bajo, la serotonina puede hacernos sentir pesimistas, ansiosos, tristes, irritables o ansiosos.
Otra característica tradicionalmente atribuida al chocolate son sus efectos afrodisíacos. De hecho, el chocolate contiene feniletilamina, un neurotransmisor estimulante que pertenece al grupo de los «químicos del amor». Asimismo, el chocolate contiene pequeñas cantidades de cannabinoides, en el caso de la anandamida, una molécula asociada a la sensación de euforia que experimentamos cuando degustamos una onza de chocolate.
Este producto, obtenido al mezclar el azúcar con dos productos derivados del procesamiento de las semillas del cacao: pasta de cacao y manteca de cacao, también contiene alcaloides con efectos similares a la cafeína y como estimulantes del sistema nervioso central, por lo que ayudan a darnos más energía y promover concentración y memoria. Su contenido en teobromina, especialmente en el caso del chocolate negro y semidulce, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
Mientras más negro es mejor
También vale la pena señalar los beneficios para la salud del consumo de chocolate. Siempre que sea chocolate negro o chocolate amargo con un contenido de cacao superior al 60%, por supuesto. Siempre que se consuma con moderación, el chocolate ayuda a reducir el colesterol gracias a su contenido en ácido oleico. Por otro lado, el chocolate negro con alto contenido en cacao aporta una gran cantidad de fibra. Por ejemplo, una barra de chocolate de 100 gramos, con un contenido de cacao del 70% al 80%, contiene alrededor de 11 gramos de fibra. La fibra soluble permite controlar el colesterol y favorece la salud digestiva.
Según la Fundación Vivo Sano, el chocolate puede reducir parcialmente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ellos apoya esta idea citando un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard en Norteamérica. Se ha demostrado que comer chocolate 5 o más veces a la semana reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en más del 50%. Además, la fuente agrega: “El chocolate negro es rico en flavonoides, un antioxidante vegetal que puede inhibir la oxidación del colesterol LDL o colesterol malo, combatir los coágulos sanguíneos y controlar la presión arterial.
La Fundación Vivo Sano, una organización independiente sin fines de lucro registrada en el Departamento de Protección de la Salud, también afirma que el chocolate, «ya sea que se consuma o se incorpore a mascarillas faciales, puede mejorar significativamente la apariencia de su piel gracias a dos antioxidantes: fenol y catequina». . Termina diciendo que estos nutrientes regeneran la piel y reducen la inflamación de la piel, lo que puede ser de gran ayuda en casos de quemaduras solares. Además, el chocolate también hidrata y suaviza la superficie de la piel, retrasa el proceso de envejecimiento, reduce las arrugas y favorece la circulación.
El chocolate negro o chocolate negro entero con contenido de cacao es altamente saciante, por lo que puede promover la pérdida de peso, contiene nutrientes que ayudan a formar bacterias buenas o probióticos en el cuerpo y previenen la caries dental, ya que los granos de cacao tienen propiedades antibacterianas. agente compensador de los altos niveles de azúcar.
Efectos del cacao en los niños
El cacao en polvo natural, que se puede comprar en muchas tiendas de alimentación, es la principal fuente de flavonoides, junto con la fruta, en niños y adolescentes hispanos de 3 a 17 años, según un estudio de un investigador de la Universidad de Barcelona e Idibell (Bellvitge Biomedical Instituto de Investigación). Los flavonoides son sustancias bioactivas y antioxidantes que ayudan a proteger frente a procesos oxidativos e inflamatorios. Según una investigación publicada por el Observatorio del Cacao, «comer la cantidad adecuada de este antioxidante es importante en todas las edades, pero es especialmente emocionante en niños y adolescentes porque es durante este período que se desarrollan de manera rápida y con gran intensidad física». Trabaja. , mayores requerimientos de antioxidantes.
El informe indica que una gran opción para incorporar el cacao natural a la dieta diaria de los niños y adolescentes es beberlo con leche, junto con otros alimentos y frutas de temporada. “Es fundamental que los niños tomen un desayuno completo para hacer frente a las actividades diarias y para desarrollarse física y mentalmente”. La combinación de dos alimentos, además de aportar los 30 litros diarios de calcio recomendados, también aporta al organismo fósforo, hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, lípidos y vitaminas A, B2, B12, D
Científico de Anibes, realizado por Fen (Federación Española de Nutrición), la ingesta de calcio en niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de este mineral. “Como resultado, las personas de esta edad que beben cacao también beben más leche en el desayuno y en general a lo largo del día (100 ml más) que las personas que no beben cacao, y por tanto también tienen más calcio (126 mg frente a para niños). no bebedores de cacao), notas en Fen.
Sobre los beneficios del cacao natural para adultos, el Dr. María Izquierdo, catedrática de nutrición y bromo de la Universidad de Barcelona, informa que «una de sus propiedades más importantes es su efecto protector del sistema cardiovascular, ya que tiene un efecto beneficioso sobre los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial presión y aterosclerosis
Por su parte, al incluir el cacao en nuestra dieta, el Observatorio del Cacao destaca que no todos los capullos son iguales: “El cacao natural es el único que conserva todas las propiedades nutricionales del cacao. Sin procesamiento Sin químicos y sin aditivos: Color marrón claro, sabor amargo, grumos cuando se mezcla con leche y pH entre 5.0 y 6.0 En cuanto al cacao alcalinizado, tratado químicamente para corregir la acidez, ha perdido sus antioxidantes y es de color más oscuro.